La nueva y épica R1 de Yamaha es la ganadora unánime e incuestionable de nuestra prueba en pista de superbikes de 1000 cc. Supera fácilmente a la competencia, pero hay que decir desde el principio que se necesita tiempo para apreciar la brillantez del R1. Eso se debe al exclusivo motor de manivela crossplane inspirado en MotoGP de Yamaha con sus intervalos de encendido irregulares. Es tan diferente a todo lo que cualquiera, excepto Valentino Rossi y sus compañeros, han montado antes, lleva tiempo asimilarlo todo.

Cuando el colega probador de carretera Bruce Dunn lo montó brevemente para una prueba de rendimiento en línea recta en nuestra franja de prueba, no estaba saltando de alegría. Cuando la monté contra la Fireblade más conocida en Francia, al principio estaba convencido de que no era tan buena como la Honda. Ya ha habido artículos de revistas que dicen que todo es exageración.

Pero todas estas opiniones provienen de la falta de tiempo de calidad en la silla de montar. Cuanto más conduzcas la R, más te enamorarás de su motor increíblemente libre de vibraciones, su entrega de potencia suave como el vidrio, el sonido áspero del motor YZR-M1 de fábrica y la capacidad de permitirte pisar el acelerador antes de lo que nunca creíste posible. Salta del R1 y súbete a cualquiera de los otros 1000 de cuatro cilindros aquí, y carecen de la explosión instantánea de aceleración de Yamaha tan pronto como levantas el acelerador en una curva. Todos se sienten un poco cobardes y vibrantes. Todos nosotros en esta prueba quedamos boquiabiertos con la R, incluido James Haydon, que se quedó casi sin palabras después de montarla.

INSPIRADO EN MOTOGP: En 2004, Yamaha le dio a Rossi una manivela cruzada y un orden de encendido irregular para que pudiera entrar y salir de las curvas lo más rápido posible. Lo mismo se aplica a la nueva R. Es como si hubiera un motor eléctrico en el gran chasis Deltabox rojo, no un gran motor de combustión interna de cuatro cilindros en línea. A diferencia de los demás, el motor no intentará torcer el chasis y bombear el neumático bajo una fuerte aceleración, causando inestabilidad. Simplemente te impulsa hacia adelante con una sensación sublime en el neumático trasero, para que puedas pisar el acelerador más rápido y con más fuerza desde el centro de la curva.

Casi tienes que andar en la R como un gemelo usando el gruñido, no las revoluciones, por lo que muchas de las curvas en Cartagena pueden tomar una marcha más alta que en la Blade, por ejemplo, lo que hace que la Yamaha sea menos frenética para andar rápido. Sin embargo, irónicamente, las curvas más lentas deben tomarse primero, ya que tiene un engranaje inferior muy alto.

NEUMÁTICOS DESGASTADOS NO SE PREOCUPE: La R también es la más fácil de todas las bicicletas aquí para andar con neumáticos desgastados. Puede sentir el momento exacto en que el neumático comienza a perder agarre y puede controlarlo desde allí. Cuando el ZX-1oR se va, se rompe violentamente hacia los lados. La Blade y la K tienen mucho agarre natural gracias a sus largos basculantes, pero aún así no ofrecen la sensación sublime de la Yamaha. La Ducati Lust asistida electrónicamente balbucea en su control de tracción cuando el neumático comienza a patinar, lo cual es genial, pero hay que esperar demasiado para que vuelva la energía, momento en el cual la R se ha ido por la siguiente recta. .

Con su falta de inercia del cigüeñal, cuando aceleras las ruedas libres R1, casi en silencio como un motor de dos tiempos. Esto mantiene la R estable en el camino hacia las curvas y te da la confianza para correr más rápido con más control. Pero esta falta de frenado del motor puede hacer que el R1 «retroceda» ligeramente, especialmente si usa el freno trasero, por lo que debe conducir en consecuencia.

COMO TRES BICICLETAS EN UNA: La R1 es tres motos en una: una bicilíndrica o V4 con el acelerador, una de dos tiempos sin él y una de cuatro cilindros en línea a altas revoluciones. Esta es la clave de la velocidad de Rfs alrededor de la pista o en un conjunto de curvas en la carretera, pero nada de eso aparece en el papel, probándolo por medios convencionales. Sus cifras de potencia y par no son particularmente impresionantes (es el cuatro en línea menos potente) y el rendimiento en línea recta está a la par con la competencia. ‘Donde lo sientes es a través del asiento de tus pantalones y, por supuesto, en un cronómetro alrededor de una pista.

El ZX- tiene 53bhp más de potencia, pero aun así gira alrededor de un segundo más lento que el Ri. Y la Yamaha es dos segundos y medio más rápida que la nueva K9, más potente. Es casi un segundo más rápida que la Ducati u98S, ¡y tiene control de tracción y suspensión Ohlins completos!

Es difícil ver cómo la competencia se pondrá al día en el futuro. La ZX-1oR demuestra que darle una gran potencia a una moto no la hace rápida de A a B. La Ducati demuestra que la suspensión de primera, un motor grande y una electrónica avanzada no pueden cerrar la brecha con la Ri. Se necesitará algo de pensamiento ‘listo para usar’ al estilo de Yamaha para atrapar el R1.

Si bien el motor domina al R1, también se maneja maravillosamente, una vez que está configurado correctamente para la pista. Póngalo en su morro, quitando la precarga delantera, agregando más atrás y ajustando la amortiguación en cada extremo, y ‘flota’ alrededor de la pista. Una vuelta rápida es completamente sin esfuerzo. La suspensión es lujosa, brinda mucha sensación, y las chicanes flip-flop se pueden tomar con facilidad. Los frenos tienen más sensación y potencia que cualquier R1 que haya conducido y la falta de vibraciones del motor y potencia utilizable hacen que conducir la R1 sea tan rápido y fácil como jugar un juego de computadora.

Eso no quiere decir que la Yamaha no sea divertida y atractiva. Un Blade o ZX de cuatro cilindros que grita sin duda hace fluir los jugos, pero no hay nada más divertido que reducir a los pasajeros que te siguen a una mota en tus espejos mientras los dejas polvo en las esquinas y abres una gran brecha. Aquí en Cartagena debe haber habido un montón de ciclistas de carrera con la cara enrojecida y zapatos resbaladizos preguntándose ‘¿qué diablos era esa bicicleta gruñendo con una placa de matrícula, indicadores y espejos?’ que pasaba volando junto a ellos.

VEREDICTO: Yamaha ha mostrado en MotoGP su motor de cigüeñal crossplane y su orden de encendido irregular; Ben Spies ha demostrado que funciona en WSB y ha demolido a la competencia en nuestro tiroteo de superbikes de 1000cc. Aquí hay una bicicleta tan llena de contradicciones y tan diferente a todo lo que existe, pero tan condenadamente buena. Lo más impresionante es que nuestro R1 tenía solo 322 km en el reloj cuando lo probamos, ¡el motor todavía estaba apretado!

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