República Checa acoge el Gran Premio de Motociclismo de este año tras las vacaciones de verano mientras que el circuito Automotodrom Brno, situado a 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de Praga recibe a MotoGP. Grandes cambios de altitud tipifican el circuito de Brno, siendo la diferencia entre los puntos más altos y más bajos del circuito de 73 metros aproximadamente.

Esto genera desafíos en términos de manejo de los neumáticos durante la conducción. Este circuito también provoca velocidades medias extremas, de hasta 166 km/h, récord logrado por Jorge Lorenzo el año anterior. Lorenzo posee una ventaja de 72 puntos en la 10ª jornada de la temporada anterior. Terminó por delante de Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Casey Stoner y finalmente Valentino Rossi, que se perdió sus cuatro carreras anteriores debido a lesiones.

En esta pista, los slicks asimétricos no son obligatorios cuando se da la misma carga en los hombros izquierdo y derecho de los neumáticos traseros de la moto. Los neumáticos delanteros más duros se vuelven necesarios para soportar la naturaleza extremadamente abrasiva del asfalto del circuito.

La elevación de la altura de Brno hace que la transferencia de peso sea de vital importancia, debido al aumento de presión que deben soportar los neumáticos. Una vez más, la importancia de los neumáticos delanteros de calidad se destaca por la forma en que, al descender por esta pista, todo el peso de la bicicleta se lanza hacia adelante, especialmente cuando se accionan los frenos. Esta es la razón por la que Bridgestone ha elegido slicks delanteros compuestos especialmente endurecidos para la pista de Brno, por lo demás, algo elegido solo para unas pocas carreras a lo largo de la temporada.

La velocidad de salida de las curvas juega una mayor importancia en esta pista que en cualquier otra parte, ya que es posible que las motos alcancen altos niveles de velocidad y facilidad de conducción cuando se encuentran en las partes de la pista que se elevan repentinamente y empinadas. Esto se traduce directamente en una tracción razonablemente buena en la parte trasera para que los ciclistas abran el acelerador tan pronto como puedan. La variación de la elevación cuesta arriba ayuda a que los neumáticos de la parte trasera se adhieran mejor al transferir la carga hacia atrás.

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